La nueva actualización de Whatsaap y sus riesgos - FrudasTechnology

Compartir historias en Instagram y WhatsApp al mismo tiempo hace parte de las novedades.

Esta semana Whatsaap la aplicación de mensajería instantánea anunció el lanzamiento de una nueva versión de “estado público” que se trataría de la Vers. 2.17.427, la cual permitirá a los usuarios compartir vídeos o GIF y liberar espacio en la aplicación de una forma rápida.

Dentro de las novedades que tiene esta actualización se encuentra la función para guardar audios para que los usuarios los envíen cuando lo requieran, lo que permitirá corregir información de los audios, conservar la información, no olvidarla o sencillamente utilizarla cuando se necesite.

Por otro lado, los usuarios tendrán la posibilidad de compartir historias hechas con Instagram, al mismo tiempo que se comparten en WhatsApp. De esta manera, el usuario no tendría que publicar dos veces la misma historia, sino que se sincronizan para compartirla en ambas plataformas.

Por el momento, la actualización está disponible únicamente para usuarios de iOS (versión 2.18.10) y, según el portal TechCrunch, se espera habilitarla para sistema operativo Android en el menor tiempo posible, pero no se aclara ninguna fecha.

 Lo bueno y lo malo

 Aunque esta nueva versión ofrece nuevas funcionalidades, desde Panda Security alertan del riesgo que puede suponer para la privacidad si no se usa correctamente, como lo señaló el Retail Global Consumer Operations Manager de Panda Security, Hervé Lambert,

 …”Tras haber realizado varios estudios del comportamiento de las personas en las redes sociales, hemos detectado siete potenciales riesgos que todos los usuarios de esta nueva versión de WhatsApp Status deberían conocer”

Por eso debemos estar atentos a los siguientes puntos evitar correr riesgos al usar esta actualización de whatsaap:

1. La actualización incluye una falla que algunos usuarios de iOS ya han notado. Debido a que la aplicación cuenta con un mecanismo de optimización en segundo plano, por sí sola decide cerrar e incluso reiniciar WhatsApp de forma constante, lo que puede eliminar los mensajes que el usuario estaba escribiendo, ya que no hace ninguna copia de respaldo. 

Incluso, algunos usuarios aseguran que al actualizar WhatsApp han perdido algunos de sus chats.

2. Debido a que en esta actualización la información se comparte con todos los contactos que el usuario tenga guardados en el teléfono, esta puede ser vista por personas del trabajo, familiares o cualquier contacto con el que quizás no se tenga la suficiente confianza o que simplemente no queramos que conozca cierta información.

Como asegura Lambert.

Hay que tener en cuenta que no es seguro contar ciertos detalles de nuestra vida privada a todos nuestros contactos, bien porque no nos interesa que lo sepan, bien porque, aunque los tengamos en nuestros contactos, no sabemos qué podrían hacer con esa información”

3. Otro aspecto preocupante es el uso que le pueden dar los menores a esta red social, como indican desde Panda Security. Si no hay una supervisión continua de lo que hacen los niños con sus móviles, caben muchas posibilidades de que publiquen en su estado alguna foto o vídeo con imágenes comprometedoras y caigan en las trampas de personas mal intencionadas que puedan causarles daño.

4. Por otro lado, al compartir vídeos y fotos es importante tener en cuenta que los cibercriminales podrían obtener información personal de los usuarios. Si conocen el lugar de trabajo, en donde viven, lugares de destino en sus viajes o colegio al que van, podrán hacer otro tipo de chantajes o, en el peor de los casos, llevar a cabo un secuestro, por eso lo recomendable es no dar información sensible ni exacta que pueda ser utilizada más adelante por estos criminales de la red.

5. Los creadores de whatsapp han logrado diseñar una plataforma robusta y segura, sin embargo, es una aplicación que en la actualidad es usada por miles de millones de personas. Por tal motivo, se convierte una herramienta de uso masivo y por lo tanto, en un objetivo muy tentador para los hackers, convirtiendo esta plataforma el escenario perfecto para llevar a cabo sus ataques y alcanzar el mayor número de personas que les sea posible y conseguir mayores ‘beneficios’.

6. Mucho cuidado con las aplicaciones que prometen llevar a cabo acciones que no permite la app original de WhatsApp. Es segurísimo que se trate de una aplicación que no funcionará correctamente y que tendrá acceso a información sensible de tu cuenta. De este modo, será más fácil que los hackers logren acceder a la información de tu dispositivo con algún tipo de ransomware. Te recomendamos contar con un antivirus que proteja tu dispositivo móvil para detectar aplicaciones que actúan de una forma sospechosa, o directamente, que estén comprometiendo tu seguridad y la de tu teléfono.

7. Con estos nuevos cambios que convierten a WhatsApp en una red social parecida a Instagram Stories o Snapchat, es muy probable que empiecen a surgir ‘influencers’. Por medio de una técnica denominada Scam, los estafadores propondrán que les sigas y, a cambio, te aportarán miles de nuevos seguidores. Por medio de estos timos, los hackers podrán hacerse con tu cuenta y pedirte dinero bajo la amenaza de hacer públicas tus fotos. Además, por medio del Scam, los ‘hackers’ pueden aprovecharse de quienes quieren iniciar una relación por medio de esta red social. Por lo general, se tratará de personas desconocidas que interactuarán con usuarios que han compartido un nuevo WhatsApp status para empezar a contactarlos con información falsa. Se trata de una de las estafas más peligrosas, puesto que pueden robar grandes cantidades de dinero o meter en serios problemas a personas poco precavidas.

En la actualidad la compañía no se ha pronunciado con respecto a las anomalías que presentan algunos usuarios, pero es importante que antes de realizar la actualización se haga una copia de seguridad para evitar que información importante se pierda durante el reajuste.

Resumen
La nueva actualización de Whatsaap y sus riesgos
Nombre del artículo
La nueva actualización de Whatsaap y sus riesgos
Descripción
Esta semana Whatsaap la aplicación de mensajería instantánea anunció el lanzamiento de una nueva versión de “estado público” que se trataría de la Vers. 2.17.427, la cual permitirá a los usuarios compartir vídeos o GIF y liberar espacio en la aplicación de una forma rápida.
Autor
Nombre del editor
frudastechnology.com
Logotipo del editor