Libro electrónico que adapta sus historias al perfil de cada lector

libro-electronico

Aunque suene increíble, ha llegado al mercado una aplicación que es capaz de sumergir a su lector en una historia que se adapta completamente a sus gustos, vida y personalidad e incluso al ambiente en el que lee, así, la historia no será la misma si es un hombre o una mujer quien la lee, si lo hace en la tranquilidad de la playa o en el confort de la sala de su casa o en ambientes más agitados como una tormenta o en un medio de transporte público, les resulta increíble, no?

Esta iniciativa llegó por cuenta de Vía Fábula, compañía francesa emergente y creadora de una aplicación de libros digitales, quien a través de su fundador Bruno Marchesson explicó que su enfoque era crear libros adaptativos capaces de proporcionarle al lector una historia que contenga todo lo que quiera encontrarse en su experiencia de lectura, dicho en otras palabras, una historia hecha a la medida.

Esta aplicación ya puede descargarse de forma gratuita y cuenta hasta el momento con más de 1.100 usuarios desde que su lanzamiento a principios de año. Una vez se descargue el lector debe enlazarla con su perfil de Facebook o llenar un sencillo cuestionario y permitir que la aplicación acceda a su ubicación geográfica. Una vez hecho esto, puede empezar a leer la novela policiaca Chronique(s) d’abîme” (“Crónica(s) del abismo“), que presenta su primer capítulo adaptado a la hora y la ciudad del lector, aunque por en este momento solo se encuentra en versión francesa.

Ahora, para que el lector tenga acceso a las adaptaciones debe cancelar 4,99 dólares, de los cuales el 30 % es para la plataforma de descarga, otro 30 % para Vía Fábula y el 40 % restante se destina al autor. Esta alternativa según lo afirmado por Bruno Marchesson, es una verdadera ventaja para los escritores, debido a que, habitualmente las editoriales les pagan solo un 10 % de las ventas.

Pero, como lo hacen posible sus creadores? 

Pues bien, todo funciona con un algoritmo que se encarga de introducir las adaptaciones de la historia, todo esto a partir de una plataforma informática que cambia dinámicamente para cada lector, en donde Vía Fábula fue el encargado del diseño del software, pero fue su escritor quien tuvo la oportunidad de explorar varios caminos para darle un buen inicio, desenlace y por supuesto un buen final a cada historia, dando a conocer lo que podría llegar a convertirse en una nueva y creativa forma de literatura.

En la actualidad Vía Fábula según lo afirmado por Marchesson se encuentra adelantando trabajos para la publicación de dos nuevos libros electrónicos, uno ilustrado y enfocado en los más pequeños, para animar a los niños que lean desde sus primeros años y otro de ciencia ficción basado en hechos reales que estará listo para finales de este año.

Deja un comentario