¡Material que podría acabar con la sed y el sudor del mundo!

Increíble, no? Descubrir por accidente un material compuesto de nanorods fue lo que le sucedió a un grupo de investigadores del Laboratorio Nacional del Pacífico Noroeste (PNNL) de los Estados Unidos, quienes identificaron este material capaz de absorber la humedad y que podría convertirse en la clave para generar sistemas de recolección de agua sostenibles y telas resistentes al sudor.

El equipo de científicos creó por equivocación unos nanorods ricos en carbono al tratar de fabricar nanocables magnéticos. Cuando analizaron más de cerca este material, los investigadores descubrieron que los nanorods se comportaban de forma anómala con el agua. Por lo general, los materiales absorben más agua a medida que la humedad del aire aumenta. Sin embargo, estos nanorods de carbono hacen exactamente lo contrario. Cuando se encuentran a una humedad relativa entre el 50 y 80%, los nanorods expulsan el agua. En niveles por debajo del 50% de humedad se comportan normalmente. Y eso significa que el proceso es reversible, y la humedad se puede volver a absorber.

Prácticamente este material se comportaría como una “esponja“, se exprime a sí misma antes de que esté completamente saturada con agua,” explica David Lao, asociado de investigación del PNNL y creador del material.

Las aplicaciones potenciales de este descubrimiento podrían ser un sistema que absorba la humedad del aire en un desierto y luego expulse el agua recolectada cuando se llegue a un nivel de humedad determinado, y se pueda tomar; o podría utilizarse como una membrana en la ropa para eliminar el sudor y convertirlo en vapor para expulsarlo.

El material de nanorods aún necesita desarrollo, como lo es el perfeccionamiento en su tamaño y forma y controlar sus funciones. Además de esto, se harán nuevas investigaciones para examinar con mayor profundidad las propiedades químicas y físicas de los nanorods, con el fin, de que se pueda determinar si también se podría recolectar otros líquidos. Entre estas mejoras se encuentra la mejora en la expulsión de agua, ya que actualmente su capacidad es de un 10 a un 20%.

Deja un comentario