Este es un problema que enfrentamos todos. Pues a cuántos de nosotros, nos ha llegado publicidad a nuestro correo personal de una determinada compañía, o quizás invitándonos a adquirir algún producto promocional que no tenemos idea de para que sirve o en algunos casos para que hagamos parte de los seguidores de un grupo o comunidad y así podríamos señalar muchos casos más.
Pues bien, esto sucede en gran parte porque el usuario desconoce todas las herramientas existentes en la red para proteger su información y privacidad en los diferentes dispositivos y lugares conectados a internet, oportunidad que aprovecha demasiado bien empresas como Google para recopilar datos de sus usuarios, identificando hábitos de consumo, preferencias, intereses, gustos, entre otros.
A continuación señalamos algunas recomendaciones para que como usuario pueda evitar una recopilación masiva de sus datos y de esta manera, cuente con una mayor seguridad y privacidad en la web.
1. Desactivar
En la zona denominada ‘Control de actividad’, usted como usuario encontrará una opción que le permitirá desactivar la recolección de datos relacionados con la navegación y el uso de aplicaciones de Google.
2. Control de publicidad
En el enlace “Control de actividad”, como usuario podrá acceder a parámetros específicos de configuración de anuncios. En inglés, esta zona se define como ‘Ad Settings’ y en español se denomina ‘Configuración de anuncios’. En esa página podrá ver qué temas o intereses ha seleccionado el buscador Google por usted.
3. Inhabilitar anuncios
Para Anuncios en Google
- Vaya a la configuración de anuncios en www.google.com/settings/ads.
- En “Anuncios en Google”, haga clic en el vínculo “Inhabilitar”.
- En el cuadro de diálogo que se abre, haga clic en el botón Inhabilitar.
- Para Anuncios de Google en la Web
Para Anuncios de Google en la Web
- Vaya a la configuración de anuncios en www.google.com/settings/ads.
- En “Anuncios de Google en la Web”, haga clic en el vínculo “Inhabilitar”.
- En el cuadro de diálogo que se abre, haga clic en el botón Inhabilitar.
En esta sección en particular como usuario podrá inhabilitar la opción que permite un despligue de anuncios basados en sus gustos particulares y ver qué perfil ha construido Google de usted.
4. No más anuncios dirigidos
Para desactivar o controlar el despliegue de anuncios personalizados, vaya al menú en la esquina superior derecha (identificado con un símbolo triangular) y seleccione ‘Configuración’. En la zona inferior izquierda verá una opción llamada ‘Anuncios publicitarios’. Ahí hay opciones para inhabilitar la publicidad digital.
5. En Facebook