Cuándo creemos que ya lo hemos visto todo, llega Bioo Lite y nos despierta para asombrarnos con la extraordinaria capacidad con la que cuenta la naturaleza para proveernos todo lo que necesitamos para vivir en un mundo agitado y desmedidamente consumidor de los recursos naturales y ser capaz de renovarse y autoprotegerse.
Por más increíble que parezca, es posible cargar dispositivos eléctricos gracias a la energía liberada por la plantas en su proceso de fotosíntesis, a través del cual, una planta absorbe energía solar para convertir dióxido de carbono y el agua, en oxígeno y componentes orgánicos. Arkyne Technologies, empresa radicada en Barcelona, ideó Bioo Lite una “maceta inteligente” que permite aprovechar la energía producida en este proceso natural.
Pero, cómo sucede esta conducción de electricidad?
Pues bien, una vez se produce el proceso de fotosíntesis, la planta libera una gran cantidad de bacterias que “rompen” los componentes orgánicos liberando electrones, los cuales son conducidos en forma de electricidad a través de nano-cables, hacia un puerto USB que se encuentra camuflado con apariencia de piedra para hacerlo parecer como parte de la planta, desde donde se puede conectar cualquier dispositivo.
Todo esto, sucede en el interior de la maceta, en donde sin causar una alteración en el proceso natural de fotosíntesis, los microorganismos que son expulsados por las plantas son captados en pequeños paneles solares de 100x100x25cms, que producen entre 3 y 4 watts (entre 28kmwh y 280kwh al año).
Teniendo en cuenta el tipo de planta y sus características se tendrá una menor o mayor cantidad de energía , debido a que no todas son conductoras de la misma cantidad. Un celular puede ser recargado hasta tres veces en un día y producir electricidad por el día y por la noche de manera ininterrumpida, aseguró la empresa europea.
Bioo Lite está equipada con su propio tanque de agua sellado, que permite retener el agua de la planta ya sea por su sistema de irrigación automático o la obtenida por el agua de lluvia. Según sus creadores, permite ahorrar entre 6 a 8 litros por mes.
Este novedoso método, es mucho más amigable con la naturaleza y proporciona una forma alternativa de utilizar la energía, mediante un mecanismo que funciona sin la ayuda de componentes externos ya que fue ideado para absorber la energía producida en la tierra de alrededor de las raíces de la planta y transferirla como electricidad.
Actualmente es posible conseguir Bioo Lite en Indiegogo a un precio de USD 112.