STOP- Mensajes de odio bloqueados en Redes Sociales

 

Los administradores de las más grandes empresas de internet Facebook, Twitter, YouTube y Microsoft ahora se unen para frenar la agresión y la incitación al odio y a la violencia que se promueven día a día a través de la red. Para lograrlo, se ha diseñado un código de conducta promovido por la Comisión Europea (CE) y se contará con el compromiso de las compañías tecnológicas  quienes han afirmado que cuentan con sistemas eficientes para examinar las notificaciones válidas en menos de 24 horas y retirar los contenidos ilegales o bien deshabilitar el acceso a tales contenidos.

Para ello, los firmantes del Código de Conducta establecerán normas o directrices internas que dejen claro que se prohíben la promoción  a la violencia y al odio en la red.

Esta iniciativa, pretende generar un ambiente de respeto por la libertad de expresión y a la vez frenar el avance ganado por los grupos terroristas quienes han venido usando la red como medio para radicalizar a la gente joven, así como, de los grupos racistas quienes constantemente difunden odio y  violencia.

Para lograr ser efectivos y generar un apoyo colectivo a esta  iniciativa, se la ha pedido a las plataformas tecnológicas que sensibilicen constantemente a los usuarios mediante “contradiscursos”o la promoción de “campañas de contrapropaganda” que promuevan un pensamiento crítico y de respeto por las ideas del otro, un reto que aseguran tiene un total apoyo por parte de sus organizaciones.

Las compañías tecnológicas y la CE se comprometen además a celebrar reuniones periódicas y presentará una evaluación preliminar al Grupo de Alto Nivel sobre la Lucha contra la violencia  y el odio y toda Forma de Intolerancia a finales de 2016.

 

Deja un comentario