Chemputer: Tecnología militar que hará crecer un avión en un laboratorio

Realidad o Ficción ?                         

Es impresionante como la tecnología avanza a pasos cada vez más agigantados. Por momentos, no logramos asimilar del todo lo que nos ofrece y como poder usarlo sin que ello conlleve a prescindir de la humanidad y sumergirnos cada vez más en el poder de la máquina. 

Científicos e ingenieros del Reino Unido se encuentran actualmente desarrollando un conjunto de técnicas revolucionarias que permitirán que un avión crezca en un laboratorio con la ayuda de sustancias químicas. Chemputer“(chemistry -química en inglés- y computer) como la han denominado sus creadores, es una nueva técnica en desarrollo que busca hacer “crecer” en laboratorios, pequeños aviones no pilotados.

Pero, cómo funciona este tipo de tecnología?

Todo parece indicar que la ficción ahora se hace realidad con “Chemputer“, técnica que llega como una alternativa para el sector militar, en donde el beneficio sería altamente valioso al brindar la posibilidad de construir equipos de forma rápida y cercana al campo de batalla.

Así como, la impresión en 3D trabaja directamente en la fabricación de las partes físicas de un equipo, la tecnología “Chemputer” desarrollada bajo el asesoramiento de una de las contratistas militares más grandes del mundo BAE Systems Cronin, acelera las reacciones químicas a un nivel molecular, conviertiéndose prácticamente en una incubadora dentro de la cual crecerán los aviones en cuestión de semanas, en lugar de meses.

BAE_chemputer_drones-625x350

Este método cuenta con tecnología avanzada que utiliza tintas químicas y digitalización de la química en materiales sintéticos. Aunque esta técnica todavía se encuentra en desarrollo, para muchos ya representa un nuevo nivel de evolución que va más allá de la impresión 3D.

Se conoce además que BAR System ya tiene invertido más de US$26 millones para financiar un proyecto en asocio con Reaction Engines Limited para la fabricación de un cohete que volará a velocidad supersónica, conviertiéndose en un proyecto muy prometedor para el sector militar que ya logra visionar como un gran aliado, a un avión militar que sea capaz de llegar mucho antes que cualquier otro jet y evitar sistemas defensa y misiles antiaéreos. 

Definitivamente ” Chemputer” llega en una era en donde las fuerzas armadas de todo el mundo confían mucho más en vehículos no tripulados por aire, mar y tierra que pueden ser manejados a distancia, justamente la alternativa que este tipo de tecnología se encuentra desarrollando actualmente, resaltando claramente el caso del F35 al que se le conoce como el último avión de combate tripulado.

Deja un comentario