Con solo 10 litros de agua podríamos darnos una ducha infinita. Esto gracias, al invento de Pedro Ricardo Paulino, un ingeniero macatrónico brasilero que ideó una forma eficiente de reutilizar el agua del baño indefinidamente. El Showeair ya se empezó a comercializarse y ha contado con una gran acogida por su mecanismo innovador y eficiente. Ha sido tal su aceptación, que ya ha se conoce en el mercado como la “ducha infinita”, algo que en estos tiempos de sequía sería un imposible.
El Showeair permite reutilizar el agua a través de un sistema que separa físicamente las partículas de productos químicos y fluidos orgánicos en tiempo real, logrando un proceso de esterilización que utiliza luz ultravioleta y ozono, por lo que el agua vuelve a ser reutilizada casi al mismo tiempo en que la persona toma un baño. Increíble, no?.
A medida que el agua circula a través de la Showeair la propia tubería calienta el agua, los gastos de energía son también más bajos que en una ducha convencional. Según sus fabricantes, el ahorro de energía estimado es en promedio del 70%. y hasta un 90% del volumen total de agua utilizada en el baño.
Este mecanismo definitivamente presenta una excelente alternativa de ahorro para preservar el recurso más preciado que existe, y más aún cuando de acuerdo a las estadísticas en una ducha habitual podemos llegar a gastar entre 80 y 120 litros de agua.
Otro dato muy curioso que acompaña a esta innovadora creación, es que éste sistema funciona a través de un módulo computarizado electrónico, sensores y bombas que funcionan conectados a 12 voltios de corriente continua, “que lo hacen muy seguro, económico, inteligente y adaptable directamente a los sistemas alternativos de generación de energía sin necesidad de convertidores y adaptadores”, según afirman sus fabricantes.
Se conoce además, que el Showeair se encuentra todavía en un proceso de estudios y desarrollo para hacer este sistema cada vez más sostenible, realizando continuas pruebas para lograr una mayor optimización de los recursos tanto en su etapa constructiva como en la etapa de uso por parte de los usuarios que adquieran este novedoso mecanismo.
En la actualidad este dispositivo sólo se ha comercializado en Brasil y tiene un costo en el mercado de 2500 dólares.