Videollamadas grupales: Lo nuevo de WhatsApp

La función de videollamadas grupales por WhatsApp ya se encuentra habilitada en la última versión de la ‘app’ de mensajería compitiendo directamente con Skype, la herramienta de Microsoft.

Aunque la opción de videollamada ya se encontraba disponible desde el 2016, Facebook, la empresa dueña de WhatsApp, anunció en su evento anual para desarrolladores (F8) que estaba próxima a lanzar una actualización de esta función para añadir a más participantes en esas conversaciones.

Dicha mejora ya está disponible en las versiones de WhatsApp para Android (2.18.162) o iOS (2.18.61). Además, es necesario tener Android 4.1 e iOS 8.0 en adelante.

¿Cómo acceder a esta nueva función?

Pues bien, el usuario debe iniciar realizando una videollamada presionado el icono de la ‘cámara’ ubicado en la parte superior de cada chat, o también desde la pestaña de ‘llamadas’.

Una vez realizado este paso, el receptor debe aceptar la llamada para activar la opción de añadir participantes. Una vez aceptada, se desplegará, justo al lado del nombre del receptor, un pequeño icono que permitirá agregar a otro contacto.

 

Related image
WhatsApp y su nueva función para realizar videollamadas grupales permite ver a todos sus participantes en recuadros.

Este icono aparece solo unos segundos y desaparece para que la imagen de la videollamada se despliegue a pantalla completa. Volverá a aparecer si usted toca la pantalla encima de la imagen. Cuando llame a un usuario nuevo, a este le aparecerá un mensaje de que está siendo invitado a una videollamada grupal. La pantalla se dividirá por recuadros.

Al momento de seleccionar ese icono, el usuario es dirigido a su lista de contactos para seleccionar la persona que desea agregar. Por el momento, se pueden hacer videollamadas de hasta cuatro personas.

Si al momento de realizar estos pasos no encuentra el nuevo icono significa que todavía no tiene actualizada la aplicación o no ha llegado a su celular. Se espera que la nueva función se despliegue de manera progresiva.

 

COMPUTEX 2018: Portátiles sin teclado y otras tendencias

Para los amantes de la inteligencia artificial y el gaming se celebra del 05 al 09 de Junio “Computex 2018” la feria más importante de tecnología del continente asiático y su lugar es Taipéi (Taiwán).

Y es que no se ha recorrido ni (3) stands y ya se puede ver que la innovación y el ingenio está presente en este evento. Es realmente impresionante entrar a un enorme espacio en donde te podrás encontrar desde murales en donde se encuentran ubicadas – tarjetas gráficas y placas madres- y a tan sólo unos cuántos pasos toparte con una esquina llena de torres de computadores con un diseño muy chic con paredes de vidrio que dejan a la vista los ventiladores y demás accesorios que hacen parte de la CPU del equipo. Y ni que decir, de la iluminación RGB presente en el lugar que hace aún más dinámico y llamativo todo su entorno.

Y es que en este evento hay de todo para todos. Los asistentes podrán encontrar equipos para hacer minado de criptomonedas y unos pasos más adelante pasillos con stands de portátiles para videojuegos, teclados, enormes monitores y todo tipo de accesorios para los apasionados -gamers-

Dentro las innovaciones que se exponen en el evento – Asus-, reveló su más reciente proyecto – Project Precog– que se trata de un portátil que elimina el teclado y en su lugar presenta dos pantallas unidas por una bisagra de 360 grados.

Image result for Project Precog
Project Precog es un portátil que elimina el teclado y en su lugar presenta dos pantallas unidas por una bisagra de 360 grados

Este diseño permite que el dispositivo se pueda utilizar de diferentes formas: en un modo portátil tradicional, donde la pantalla inferior hace las veces de un teclado; en modo de libro; y finalmente como una pantalla plana, asemejándose a una tableta. Lo más curioso del equipo es que incorpora un sistema de inteligencia artificial que permitirá la realización de diferentes tareas de forma interactiva y personalizada.

Siguiendo este mismo camino hacia la creación de portátiles eficientemente funcionales, la compañía taiwanesa presentó durante la feria el ZenBook Pro-15 UX 580, el nuevo portátil de su línea -premium- que trae consigo un cambio sustancial al concepto de touchpad (desde donde se controla el ratón) al convertirlo en un panel IPS de 5.5 pulgadas con resolución HD, que funciona como una pantalla alterna.

ZenBook Pro-15 UX 580, panel IPS de 5.5 pulgadas con resolución HD, que funciona como una pantalla alterna.

Así, el usuario de este novedoso equipo tendrá la opción de simultaneidad que le permitirá ver al mismo tiempo un video de YouTube mientras envía un e-mail, cambiar la canción del reproductor de música, activar la calculadora en el touchpad o modificar los parámetros de las fuentes de cualquier documento.

Su valor en el mercado llega a los $8 millones de pesos y se proyecta su llegada a Colombia a finales del mes de Julio. Junto a él Asus presentó, la renovación de su línea VivoBook S13, S14 y S15, con procesadores de octava generación Intel Core i3, i5 o i7.

Intel, por su lado, aprovechó la edición de este año para celebrar el aniversario del lanzamiento de su procesador 8086 con la presentación del nuevo Intel Core i7-8086K, que cuenta con una frecuencia base de 4 GHz y un turbo de 5 GHz, lo que lo hace uno de sus procesadores más rápidos. La compañía también reveló el prototipo de un procesador de 28 núcleos y 56 hilos que promete lanzar a finales de este año.

Las marcas locales también se encuentran presentes en el evento exhibiendo sus propuestas para el segmento de gama alta. MSI mostró el Prestige PS42, un portátil ultraliviano con pantalla de 14 pulgadas con procesador Intel core i7 que pesa 1,19 kilogramos. El equipo cuenta con un sistema de refrigeración que consta de dos ventiladores que miden 3 mm, lo que garantiza el mantenimiento en buenas temperaturas del equipo sin producir mucho ruido.

Qualcomm anunció su procesador Snapdragon 850, diseñado para equipos always-on, un concepto de portátil que nunca se apaga. Mientras que Nvidia aunque no sorprendió en esta ocasión con ninguna tarjeta gráfica nueva como tiene acostumbrados a sus seguidores, sí mostró, una plataforma de desarrollo basada en inteligencia artificial que incorpora diferentes herramientas para la creación de androides.

Por otro lado, el fabricante de periféricos y accesorios –Genius– exhibió en su stand un software que convierte un teclado convencional en uno inteligente. Esto, debido a su nueva aplicación Smart Genius con la cual se puede configurar una barra de accesos directos que se activan a través del teclado. Si se abre, por ejemplo, el programa Power Point aparecerán las funciones más utilizadas a las que podrá acceder rápidamente oprimiendo las teclas de f1 a f12.

Image result for Smart Genius app
Genius exhibió un software que convierte un teclado convencional en uno inteligente

Y ha llegado el momento de hablar de la tecnología inmersiva la cual también tuvo su espacio en Computex 2018. En este campo, la compañía taiwanesa Aspeed dio a conocer el primer procesador de imagen esférico diseñado exclusivamente para contenidos de 360.

Image result for Aspeed reveló el primer procesador de imagen esférico
Aspeed dio a conocer el primer procesador de imagen esférico diseñado exclusivamente para contenidos de 360.

Este procesador presenta seis sensores, que básicamente permiten la unión de imágenes en tiempo real directamente en la cámara sin necesidad de depender de un computador para retocar las fotografías, una magnífica función que ahorrará tiempo y trabajo a quienes se dedican a este campo. Así mismo, es posible realizar transmisiones en vivo en tiempo real y compartir contenido en internet instantáneamente, una muy buena herramienta para los famosos youtubers y presentadores de diversos formatos.

Este procesador presenta seis sensores, que básicamente permiten la unión de imágenes en tiempo real directamente en la cámara sin necesidad de depender de un computador para retocar las fotografías, una magnífica función que ahorrará tiempo y trabajo a quienes se dedican a este campo. Así mismo, es posible realizar transmisiones en vivo en tiempo real y compartir contenido en internet instantáneamente, una muy buena herramienta para los famosos youtubers y presentadores de diversos formatos.

Categoría “Gaming”-  La gran estrella del evento.

Sin lugar a duda, el gaming es una de las categorías que ha impulsado el mercado de los computadores. Dentro de los puntos de enfoque para diseñar buenos productos que atiendan los retos de este mercado, los fabricantes se centran en sistemas novedosos que garanticen un efectivo rendimiento durante la experiencia de juego y que les permitan aumentar las ventas de juegos y PC de alta gama. En la feria tuvieron un gran protagonismo los videojuegos de realidad virtual y aumentada, monitores, accesorios, teclados y auriculares, así como potentes procesadores y tarjetas gráficas.

Las firmas dedicadas a esta línea esperan conquistar a su público -gamer-con asombrosas ‘creaciones’ del segmento de videojuegos que revelaron en Computex. Asus espera conquistar a su público gamer con sus portátiles esports Strix SCAR II y Hero II, que hacen parte de su marca Republic of Gamers (ROG) y que son exclusivos para títulos de FPS (videojuegos de disparos en primera persona) y MOBA (que significa arena de batalla multijugador en línea), respectivamente. Ambos portátiles cuentan con una barra de luces frontal con iluminación personalizada de Aura Sync.

Image result for Strix SCAR II y Hero II,
Asus espera conquistar a su público gamer con sus portátiles esports Strix SCAR II y Hero II

Asus también dio a conocer el ROG phone, su primer teléfono para aficionados de los videojuegos que cuenta con un avanzado sistema de refrigeración con cámara de vapor y sensores táctiles en los bordes para personalizar diferentes acciones durante las sesiones de juego. El novedoso smartphone incorpora un procesador Snapdragon 845 de ocho núcleos, con tarjeta gráfica Adreno 630, acompañado de 8GB de memoria RAM y hasta 512 GB de almacenamiento interno.

 

Related image
Acer- y su portátil gaming Predator Helios 500

Acer, por su parte, mostró su portátil gaming Predator Helios 500, que trae una pantalla de 17,3 pulgadas. Mientras que la firma Zotac le apostó a su propuesta novedosa para realidad virtual, llamada VR GO 2.0, que consiste en un computador que, literalmente, viene en forma de morral para que el jugador lleve el equipo en la espalda y evite enredarse con los cables durante la experiencia de juego. Este sistema incorpora procesadores Intel Core de octava generación core i7, pesa 4.5 kilogramos y promete una hora y media de juego sin interrupciones.

 

 

HABLELE A SU TV: Tecnología de LG

Muchos de nosotros habíamos visto algo así solo en películas. Ahora, la compañía surcoreana LG lo hace realidad al integrar IA a sus televisores y se convirtió en el primer fabricante en traer a Colombia un equipo con estas características.

Estas nuevas funciones les permitirán a los usuarios dar órdenes a su TV para encontrar contenidos con sólo hablarle al control remoto del equipo para que este realice una búsqueda inteligente, o a controlar la imagen que muestra para que un programa pueda verse con la mejor resolución.

Signature TV W8, o como ha sido llamado por su creador “la joya de la corona”, viene en un modelo que puede colgarse a la pared con un sistema de imanes, de 65 pulgadas, tan delgado como tres tarjetas de crédito (3.8 milímetros) –las mismas que se necesitarán para comprarlo ya que su valor está alrededor de los 45 millones de pesos.

¿Y sus características?

La tecnología de Signature TV se llama ThinQ Artificial Intelligence, quien es la encargada de potenciar algunos de sus productos con controles por voz (para darles órdenes) o características especiales de reconocimiento de artículos (en el caso de la nevera, por ejemplo, para identificar qué hay dentro de ella). Otras de las funciones que trae esta novedosa tecnología es la capacidad de hacer mejoras en la imagen, jugar con los volúmenes de ella, escoger los mejores colores, contrastes y las sombras para lograr ver todo en su resolución que le permitirá el usuario vivir una experiencia más real.

Related image

Como recientemente lo afirmó la gerente de mercadeo de TV en LG Electronics Colombia, Catherin Ospina,

La funcionalidad de inteligencia artificial está completamente integrada en el nuevo televisor. Por ello, los usuarios pueden realizar una gran variedad de acciones que enriquecen la experiencia general de entretenimiento.

Ospina señala además, que ThinQ abrió la puerta para que los usuarios puedan tener un momento más placentero con su TV al ser operada con controles de voz y sin tener que conectarse a internet, logrando de esta forma ordenarle, por ejemplo, que se apague, que active la consola de videojuegos, que deje la pantalla apagada mientras escucha música, entre otras funciones que trae este novedoso equipo.

Detrás de su desempeño fluido cumple un papel vital su procesador y el del W8 es el Alpha 9, que entre sus múltiples funciones tiene la de procesar la velocidad con la que abre los contenidos y con la que se reproducen; además ayuda a que la imagen no se distorsione cuando los fotogramas pasan a una gran velocidad, todo esto, acompañado con la tarea de “codificar los datos detrás de las imágenes para poder expresar los colores de una manera real”.

La IA marca la pauta en la tecnología.

En la actualidad la inteligencia artificial gana cada vez más terreno como pieza fundamental para traer funcionalidad y características novedosas en los productos que quieran estar en lo más alto de la cima como los más deseados por los usuarios.

Recientemente la firma especializada Orbis Research estima que, desde 2015 y hasta 2022, el mercado de IA mantendrá una tasa de crecimiento anual del 35 %.

Sin embargo, algo que preocupa a los amantes de este tipo de tecnología es su precio introductorio, esto a pesar, de que según cifras dadas a conocer por la famosa firma Euromonitor, hay 52.000 hogares con ingresos superiores a 50 millones de pesos al mes y cerca de 31.700 personas tienen activos superiores a 1.000 millones de pesos. No obstante, no es la mayoría, así que mientras a esta tecnología le llega un precio más asequible, se tendrán que buscar otras opciones igualmente atractivas.

De los TVs que se presentaron recientemente en la ciudad de Nueva York hay uno, el Q9S, que como el W8 de LG, usa inteligencia artificial basada en el asistente virtual de Samsung llamado Bixby. Sin embargo, este aún no ha llegado al país.

Sin lugar a duda, el Signature TV W8 es un equipo único, tanto por su diseño como por sus características, comparado con otros que se encuentran actualmente en el mercado este promete una nueva era a la hora de sentarnos frente a nuestra TV.

Autos Voladores: El Proyecto ambicioso de UBER

¿Ficción o realidad? Pues bien, todos sabíamos que tarde o temprano esto sería una realidad. Muy al estilo de la famosa serie animada – Los Supersónicos-, que alcanzó millones de seguidores a finales de los 80, principios de los 90 (el estreno en EE. UU fue en 1962) está más cercana que nunca la posibilidad de poder movilizarnos por el aire para ir a cualquier lado en tan sólo unos cuantos minutos.

Fue realmente increíble, como la serie creó una fantasía en los televidentes al crear un mundo futurista en donde la tecnología logró avanzar al punto de movilizar a los humanos en autos voladores. Ahora, a sólo unos años de pruebas la multinacional UBER quien viene trabajando en esta tecnología, espera lograr resultados promisorios para el año 2020 en donde se iniciaría el período de pruebas y tres años más tarde esperaría movilizar a pasajeros.

Este fue el punto de mayor debate durante dos días en el segundo encuentro anual de Uber Elevate, que tuvo lugar en la ciudad de Los Ángeles, California, Estados Unidos, ciudad que sería junto a Dallas la primera en la que se verían en funcionamiento los autos voladores. La tercera ciudad en donde se harían las pruebas aún no ha sido seleccionada, pero se espera se encuentre fuera de los Estados Unidos y se prolongarán postulaciones hasta el 1 de julio.

Dentro de las condiciones que se requiere para contar con las condiciones necesarias para el nuevo sistema es que la ciudad tenga más de 2 millones de personas, una densidad de 2.000 individuos por 1.5 kilómetros cuadrados, enfrente congestión, piense en transporte multimodal, condiciones ambientales estables y esté dispuesta a invertir en un nuevo sistema.

El Ceo de la compañía, Dara Khosrowshahi, en un chat que dió a conocer durante el evento, señaló que Uber no puede ser solo carros, que su trabajo es más amplio, es decir, la movilidad, dar soluciones a las ciudades. Esta es una, precisó: pensar el transporte en términos verticales. Está seguro, dijo, que se puede hacer.

¿Como será posible?

A pesar de que por el momento solo se cuenta con diseños y un prototipo en tierra que no se ha levantado del suelo. Lo que sí es seguro, como lo dijo Eric Allison, director del programa Elevate, esta es una idea que no tiene precedentes. Al trabajar en algo que no existe el esfuerzo se requiere al doble. De ahí la preocupación de varios aspectos cómo por ejemplo, el tiempo, de si dos años serán suficientes para construir los vehículos y los aeropuertos, establecer lo que se podría llamar malla aérea, determinar las políticas y leyes y crear confianza para que las personas quieran movilizarse en un avión que es casi un dron y que funcionaría con una batería de litio.

Algo absolutamente segurísimo, es que para construir el novedoso sistema se requerirán de esfuerzos conjuntos en donde se deben unir conocimientos de diversas áreas como la ingeniería, la arquitectura, la informática y la aeronáutica. Se va a requerir inteligencia artificial, producción de energía, crear leyes de funcionamiento y regulación.

Finalmente, como dijo durante la conferencia Celina Mikolajczac, quien dirige el equipo de baterías de Uber, esto no es magia: es ingeniería, investigación, desarrollo. Tecnología. Jeff Holden, director de producto de Uber, lo resumió: “Este esfuerzo por tener un vuelo al toque de un botón solo se puede lograr por medio de una estrecha colaboración entre los sectores público y privado”. Los gobiernos también deben hacer presencia.

Se conoció que la famosa empresa de movilidad firmó un acuerdo con el Comando de Investigación, Desarrollo e Ingeniería del Ejército de Estados Unidos, Army Research Lab, para la investigación y el desarrollo cooperativo, que incluye financiamiento conjunto y el avance de investigación para crear la primera hélice que tiene dos rotores, uno encima del otro, que giran en la misma dirección y tienen la idea de solucionar uno de los problemas que preocupan: son más silenciosos que los helicópteros ya existentes.

También se conoce que Uber no será la encargada de construir ninguno de los aviones. Empresas como Embraber (compañía que ha vendido más de 8.000 aeronaves en el mundo), Pipistrel (fabricantes del primer avión eléctrico aprobado por la Administración Federal de Aviación-FAA), Aurora (participó en el inicio de Uber Elevate, es de Boeing) y un nuevo socio, Karem (proveedor del sector militar y fabricante de drones), lo harán. Ellas, de hecho, presentaron en Los Ángeles sus primeros modelos.

El otro acuerdo anunciado es con la Nasa, con quien ya habían firmado uno en 2017. Se trata de investigar conceptos y tecnologías para crear estándares industriales, reglas, procedimientos y otras regulaciones. Eso con algoritmos e inteligencia artificial para monitorear y tener rutas seguras.

Eric Allison comentó que hay que entender cómo funciona para crear la infraestructura, y en ese camino el pensamiento tradicional no aplica. El sistema de tráfico aéreo actual no está diseñado para estos vehículos que transitan en baja altitud. Ese es un desafío de espacio.

Carros voladores…. nuevo sistema de transporte?

A estos aparatos, que son más drones que autos, aunque por dentro el prototipo que está a escala y que mostraron durante el evento (no vuela aún) sí se parece a un carro, se les llama vehículos eléctricos VTOL. Las letras raras son por vertical take-off and landing, es decir, despegue y aterrizaje vertical. El modelo de referencia espera volar entre unos 300 a 600 metros de altura, con una velocidad de 240 a 320 kilómetros por hora.

Uno de los retos está en la batería, porque la idea de Uber es que sea 100 % eléctrico, y que alcance al menos 100 kilómetros con una única carga. Celina explica que tiene que ver con el cuidado del ambiente y que, además, si cada vez se restringe más el uso de diesel y combustibles, al ser una nueva forma de transporte, es necesario pensar de una vez en una solución. Esto representa una nueva tecnología, que permite a las aeronaves hacer viajes con esa sola carga y recargarse en pocos minutos. También eso los diferencia de los helicópteros.

La jefe de baterías es optimista, porque señala que el tiempo de los viajes será de unos diez minutos, que no son muchos en realidad, y luego se recargará mientras los usuarios se suben. La palabra es eficiencia (y aplica además en el ahorro de tiempo que buscan).

En esta primera etapa, los eVTOL son para cuatro pasajeros y un piloto, pero desde ya miran una modalidad autónoma y entonces quitar al que maneja. Solo que, y esto lo dijo el Ceo de Uber, primero necesitan que funcione bien en tierra con sus carros autónomos, que la seguridad sea incuestionable y que el mercado así lo requiera. Ahí es clave generar confianza: que alguien quiera montarse en un taxi volador y, además, sin piloto.

¿Cómo parquear carros voladores?

Este por supuesto, es otro de los retos que enfrente este novedoso sistema de transporte. Se deben crear skyports, que serían los espacios para que estas aeronaves operen. Seis firmas de arquitectos tienen sus diseños, que pasan por crear nuevos edificios en los que los vehículos van entrando y saliendo, deben tener el sistema eléctrico para recargarse, cuidar el ruido, ser ambientalmente sostenibles y resistir que puedan entrar 4.000 pasajeros por hora y unas 1.000 naves. Esto ahorrando tiempo, conectándose con otros medios de transporte terrestres, sean taxis (para el caso UberX), bicicletas, buses o metros.

Los diseños son futuristas, en su mayoría. Las propuestas también incluyen usar la infraestructura existente, como edificios de parqueaderos de carros, para convertirlos en estructuras necesarias para los voladores, así como techos y adecuarse a distintos terrenos, como que pase un río por debajo o una autopista. Algunos incluyen restaurantes y zonas para descansar.

¿Cuánto costará el pasaje?

Como lo aseguró, Dara Khosrowshahi quieren crear redes para que las personas puedan usar los taxis voladores cuando busquen evitar los trancones o llegar más rápido, y todo eso de forma asequible. No puede ser un sistema costoso, si se quiere volver masivo.

Una de las claves, con la que la Uber piensa resolver este desafío para que pasaje no cueste tanto, es el compartir. Stan Swaintek, jefe de operaciones, comentó que el futuro no está en tener un carro, sino en usar los de otros. En cada aeronave se iría con cuatro personas, para que el valor por viaje disminuya. La combinación, según Jeff Holden, es sumarle al compartir un mercado de masas, y en eso Uber es experto: usar herramientas de gestión de viajes para maximizar el número de pasajeros por vuelo.

Todo parece indicar que en pocos años será posible la era de los carros voladores y a sólo un click tendremos la posibilidad de abrir la aplicación y pedir un UberAir. Desde Uber y sus aliados son optimistas, si bien saben que no es mucho tiempo. Por ahora todo está en el papel, en diseños.

Huawei y su IA capaz de controlar un vehículo autónomo: Proyecto RoadReader

¿Serías capaz de permitir que un celular conduzca tu auto?.  Pues bien, esta parece ser la propuesta que la empresa Huawei desea traer al exigente público en materia de IA.

En la 13ª edición del Mobile World Congress la compañía china sorprendió a los asistentes presentando un vehículo que, conectado a su Mate 10 Pro, puede entender su entorno capaz de cambiar de dirección en caso de que un obstáculo se le atraviese.

Proyecto RoadReader es la propuesta de Huawei en donde presentó un Porsche Panamera, que es conducido totalmente mediante inteligencia artificial desde un teléfono inteligente fabricado por la compañía, el Mate 10 Pro.

Esto es posible, gracias a que estos dispositivos móviles traen incorporado el procesador Kirin 970, el primero para smartphones que integra Inteligencia Artificial de forma nativa. “Creemos que la combinación del chip con el resto del hardware del móvil y la nube nos ayudará a explotar el auténtico potencial de la IA”, ilustró el ejecutivo de Huawei Consumer Business Group, Walter Ji, durante la presentación de su nueva línea de productos para Huawei Appstore y Huawei Video Service.

Como lo asegura la compañía, el automóvil sin conductor no solo detecta obstáculos, sino que “entiende los estímulos” que recibe a su alrededor. De esta manera, es capaz de distinguir entre 1.000 objetos diferentes y tiene una capacidad de aprendizaje que le permite determinar la acción “más apropiada” para cada circunstancia, adicional a esto, se encuentra equipado con una cámara en el techo, “no sólo detecta, sino que además entiende los estímulos que recibe a su alrededor”.

En recientes pruebas el deportivo pudo evitar obstáculos sobre una pista en línea recta de unas decenas de metros. Como lo aseguró hace unos días el director de Marketing de Huawei Western Europe, Andrew Garrihy,

“Nuestro smartphone cuenta con excelentes funcionalidades para el reconocimiento de objetos. Con este proyecto, nuestro objetivo ha sido demostrar su capacidad, no solo para aprender a conducir un vehículo, sino para detectar determinados objetos y aprender a evitarlos a través del uso de sus capacidades de inteligencia artificial”

Según ha destacado la compañía china, este proyecto lo convierte en “el primer fabricante de dispositivos móviles del mundo en utilizar un teléfono con inteligencia artificial para conducir un vehículo “. La mayoría de los coches de conducción autónoma utilizan actualmente la capacidad de cálculo de chips desarrollados expresamente por proveedores de tecnología de terceros, ha explicado el fabricante de móviles.

Andrew Garrihy, director de marketing de Europa Occidental para Huawei, afirmó:

“Nuestro smartphone ya es excelente en cuanto a reconocimiento de objetos se refiere. Queríamos ver si en un corto periodo de tiempo podíamos enseñarle no sólo a conducir un auto, sino a utilizar sus capacidades de Inteligencia Artificial para reconocer ciertos objetos, y así enseñarle a esquivarlos”, comentó el ejecutivo.

¿En qué funciones del móvil Mate 10 Pro se emplea la IA?

Dentro de sus funcionalidades se encuentran por ejemplo, traducir a un mismo idioma y sobre la marcha los mensajes de voz de un grupo de usuarios. La novedad real está en que el traductor podrá funcionar también offline, sin que se descarguen los datos en ningún lado.

Otra de las propuestas de la compañía tecnológica es ayudar al usuario a descubrir nuevas apps. La IA hará las recomendaciones basándose no solo en el historial de navegación, sino también teniendo en cuenta las preferencias de configuración del teléfono. Lo mismo pasa con los temas de fondo de pantalla, de las que los usuarios de Huawei se descargan 40 millones al mes.

En cuanto a sus batería el teléfono móvil también notará la mano de los algoritmos. La IA aportará más eficiencia en el consumo energético, hasta el punto de que con el mismo consumo se podrán hacer 50 cosas más que antes.

La firma aclaró que su prueba estaba diseñada para demostrar las capacidades de su teléfono inteligente, pero la empresa no tiene entre sus planes desarrollar un sistema de conducción autónomo para vehículos. “Lanzamos el proyecto hace cinco semanas, la idea es mostrar concretamente lo que puede aportar nuestra inteligencia artificial”, indicó Herkelmann.

Lo más esperado del Mobile 2018: Tecnología 5G e inteligencia artificial

Compañías de tecnología se darán cita el 26 de febrero al primero de marzo en la 13ª edición de Mobile World Congress (MWC) 2018 de Barcelona, la gran cita mundial de la tecnología móvil.

Mobile World Congress ha sido celebrado en Barcelona (España) desde el 2006, en esta ocasión las grandes compañías del sector se preparan para presentar al mundo sus más recientes avances en teléfonos inteligentes, redes (5G), inteligencia artificial, drones, robótica y realidad virtual, entre otros temas.

Como lo afirmó el gerente de investigación en la GSMA- empresa de operadores móviles y la encargada de la organización del evento, Alejandro Piñero, con la 13ª edición  que tiene como lema ‘Crear un mejor futuro’:

 ….Se buscará impulsar la innovación en las industrias para crear oportunidades en los mercados en desarrollo, impactaremos todos los sectores de la sociedad para generar nuevas y emocionantes oportunidades de negocio y crecimiento.

El 5G, la quinta generación de la tecnología móvil, será protagonista destacado del Mobile World Congress (MWC) , que mostrará también los últimos lanzamientos de Samsung, Sony, Nokia, Asus y las principales innovaciones en inteligencia artificial y realidad virtual.

Se espera que Motorola, presente el G6 y G6 Plus, equipos que contarán con procesadores Snapdragon actualizados, pantallas full HD (1080p) y baterías de 4. 000 mAh.

Es el caso de la firma Samsung, espera sorprender con su dispositivo de gama alta Galaxy S9 y S9 PLus, con un diseño de pantalla infinita -sin marco- lector de huellas digitales en la parte posterior y nuevas mejoras en su cámara. El sensor de huellas estará ubicado debajo, y no al lado de la cámara. Además, contará con un nuevo procesador Snapdragon y 6 GB de RAM.

Asus por otro lado, revelará los nuevos Zenfone 5,5 Max y 5 Lite, todos con pantalla 18:9, es decir, de marcos reducidos. En el caso de Huawei se espera que no presente ningún celular en Barcelona, tras su anuncio de que dará a conocer el P20 en un evento especial en París (Francia) programado para la última semana del mes de marzo.

LG, por su parte, anunciará la llegada del V30, un equipo que integrará inteligencia artificial en su cámara de fotos. Durante la feria también será posible ver los nuevos dispositivos de Sony. Se trata del modelo curvo XZ2 y XZ2 Pro.

¿A qué le apuestan las empresas de tecnología?

Dentro de las propuestas en esta edición, los asistentes podrán encontrar tendencias que se consolidan como lo son la doble cámara, que se impone incluso en terminales de gama media y que permiten generar efectos de desenfoque del fondo, mejorar el zoom o pulir fotos en blanco y negro.

Según Carles Garrigues, experto en tecnología móvil de la Universidad Abierta de Cataluña asegura que las cámaras se convertirán en el elemento principal que usarán los fabricantes para destacar sus dispositivos móviles y lograr un impacto en el público asistente.

Las mejoras en los sistemas de seguridad para desbloquear los terminales, con tecnologías como el lector de huellas, de iris o el reconocimiento facial, popularizado por Apple con su iPhone X, es otro elemento con el que las compañías tecnológicas esperan cautivar la atención de los asistentes.

Las novedades en dispositivos móviles, sin embargo, tendrán este año un menor peso en el salón, en línea con lo que viene produciéndose en las últimas ediciones.

La mayor apuesta en esta próxima edición del Mobile World Congress (MWC), va dirigida a las innovaciones aplicadas a usos empresariales e industriales, que dibujarán un Mobile más práctico y menos futurista, y la inteligencia artificial (IA) aplicada no solo a los dispositivos móviles, sino también a otros ámbitos como el análisis de datos o el desarrollo de asistentes virtuales.

Para la edición 2018 del MWC se esperan más de 108.000 asistentes de aproximadamente 200 países y más de 2.300 compañías. Además, la GSMA calcula que el evento contribuirá con 471 millones de euros y más de 1.300 empleos de tiempo parcial.

Google incluye stickers de realidad aumentada: App Motion Stills

Google ha sorprendido nuevamente incluyendo en sus productos la tecnología de realidad aumentada, esto a través, de stickers disponibles en su nueva aplicación Motion Stills que le permite trasladar objetos 3D a escenarios reales.

La novedosa aplicación del gigante de la tecnología fue desarrollada por el centro de investigación de su compañía Google Research. La app que ya se encontraba disponible en sus teléfonos Pixel ahora  puede ser usada por los dispositivos Android a través de la aplicación móvil, como lo aseguran sus desarrolladores,

Esta función permite a los usuarios trasladar objetos 3D a escenarios reales, por lo que usted podrá insertar, por ejemplo, la figura de un robot, un auto o un dinosaurio a cualquier escena.

Motion Stills fue lanzada al mercado en julio de 2017 pero en ese entonces su uso se limitó a capturar  videos cortos y transformarlos en cinemagrafías. Con la más reciente actualización de la app que incluye el nuevo modo de realidad aumentada, el usuario solo deberá tocar la pantalla para colocar los objetos virtuales en superficies horizontales estáticas o móviles (por ejemplo, mesas, pisos o manos). Al final podrá grabar y compartir los clips como GIFs y videos en redes sociales.

¿Cómo funciona esta tecnología?

 Sus desarrolladores explicaron en el blog de Google Research que la función de realidad aumentada es posible gracias a la tecnología ‘instant motion tracking’, un sistema de seguimiento de seis grados que permite rastrear con precisión objetos estáticos y en movimiento. Adicionalmente explicaron que las experiencias de realidad aumentada se pueden ejecutar en cualquier dispositivo Android con un giroscopio,

Cuando toca el visor, Motion Stills AR “pega” un objeto virtual en 3D a esa ubicación, lo que lo hace parecer parte de la escena del mundo real. Al asumir que la superficie rastreada es paralela al plano de tierra y al usar el sensor acelerómetro del dispositivo para proporcionar la orientación inicial del teléfono con respecto al plano de tierra, se pueden rastrear los seis grados de libertad de la cámara (3 para la traslación y 3 para la rotación). Esto nos permite transformar y representar con precisión el objeto virtual dentro de la escena”, explicaron.

Animated GIF - Find & Share on GIPHY

Esta tecnología permite que cuando la cámara se acerca a la superficie rastreada, el contenido virtual se escale con precisión de forma coherente con la percepción de los objetos del mundo real, según señala Google. Si el usuario mueve la cámara fuera del campo de visión el objeto virtual desaparece y solo vuelve a encontrarse cuando regresa al mismo lugar. Al hacer doble toque en la figura se podrá cambiar el tamaño, rotar y mover el sticker.

Podemos encontrar esta novedosa aplicación móvil en la en la tienda de Google Play y es gratuita para su rápido posicionamiento como una de las app con más descargas.

Exempleados de Facebook y Google se unen para frenar la ciberdependencia

The Truth About Tech’ buscaría revertir los efectos negativos de la tecnología en la salud humana.

La tecnología es una herramienta que trae progreso y avance, haciendo posible la creación de ambientes más evolucionados en donde la capacidad creativa logra explorar campos nunca antes estudiados. Sin embargo, en la medida que ha crecido su uso también han surgido múltiples problemas para salud humana, esto debido, a que se crean lazos dependientes que van desde su uso unas cuántas horas del día hasta generar una total adicción en las personas.

Esta inquietud llevó a algunos de los primeros empleados de Facebook y Google a participar de una iniciativa que busca frenar la ciberdependencia. Miembros del Center for Humane Technology (Centro para la Tecnología Humana) realizarán una campaña contra las prácticas actuales en el desarrollo tecnológico que pueden crear ciberdependencia. Las acciones llegarían a más de 55.000 escuelas públicas en los Estados Unidos.

Esta actividad denominada ‘The Truth About Tech’ (La verdad sobre la tecnología), tiene un enfoque claro y es educar a estudiantes, padres y profesores sobre los riesgos de la tecnología, incluyendo por ejemplo los cuadros de depresión que se presentan con el el uso excesivo de las redes sociales.

La campaña estará auspiciada por la red de monitoreo de medios Common Sense Media, fundada en 2003 por Jim Steyer con el objetivo de monitorear los contenidos disponibles para menores de edad desde libros y videojuegos hasta programas de televisión, apoyará con siete millones de dólares para las actividades. También colaborará con la difusión de la campaña a través de múltiples medios, incluyendo DirecTV y Comcast, valorada en cincuenta millones dólares.

Y es que la preocupación frente a los impactos de la tecnología, especialmente en la infancia, es recurrente. En los últimos meses, YouTube Kids, la aplicación especializada de YouTube para niños, y Messenger Kids, la aplicación de mensajería instantánea de Facebook para los menores entre los 6 y los 12 años, han recibido críticas por incitar a los más pequeños a pasar las horas frente a las pantallas.

Tan sólo la semana pasada, más de cien expertos pidieron a Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, que retirara del mercado su aplicación para niños. Para finales de 2017, YouTube se vio obligado a incrementar el personal de revisión manual de contenidos ante múltiples denuncias de videos inapropiados dentro de su aplicación para los menores que además estaban monetizados. En enero, inversores de Wall Street pidieron a Apple que estudiara los efectos sobre la salud de sus productos y que se facilitara la limitación del uso de iPhones y iPads por parte de los niños.

Recientemente en una entrevista con ‘The New York Times’, el co-fundador y director ejecutivo del Centro para la Tecnología Humana, Tristan Harris, afirmó: 

Las supercomputadoras más grandes del mundo están dentro de dos compañías, Google y Facebook, ¿y a dónde las estamos dirigiendo? Las estamos apuntando hacia los cerebros de las personas, hacia los niños y los más jóvenes”.

La existencia del Centro para la Tecnología Humana fundada en 2014, cuenta con una alianza sin precedentes entre exempleados de algunas de las compañías tecnológicas más grandes de la actualidad, reúne talentos de Silicon Valley como: Tristan Harris, exdiseñador ético en Google; Sandy Parakilas, exgerente de operaciones de Facebook; Lynn Fox, exejecutiva de comunicaciones de Apple y Google; Dave Morin, exejecutivo de Facebook; Justin Rosenstein, creador del botón ‘Me gusta’ de Facebook y Roger McNamee, inversor temprano de Facebook, entre otros.

El primer proyecto de esta alianza será crear un Ledger of Harms (Libro mayor de daños), que se tratará de un sitio web para guiar a aquellos ingenieros que están preocupados por lo que se les pide construir. El sitio incluirá datos sobre los efectos en la salud de diferentes tecnologías y formas de hacer productos que sean más saludables.

Harris aseguró:

“Estábamos en el interior. Sabemos lo que miden las empresas. Sabemos cómo hablan, y sabemos cómo funciona la ingeniería”.

Por su parte, Jim Steyer, director ejecutivo y fundador del Common Sense Media, aseguró que la campaña ‘Truth About Tech’ puede influenciar a los directores tecnológicos para que cambien. También se refirió al hecho de que algunos grandes de la tecnología han dicho públicamente que prefieren que sus hijos o sobrinos crezcan lejos de los dispositivos móviles y las redes sociales. “Se puede notar un grado de hipocresía con todos estos tipos en Silicon Valley”, afirmó Steyer al ‘The New York Times’.

Realidad Mixta (MR): Viviremos en el futuro con un casco en la cabeza?

Ya son varias las empresas de tecnología desarrollaron sus sets para que la gente acceda a la nueva Realidad Mixta (MR).

Y es que en la actualidad mezclar el mundo digital con el mundo físico ya no hace parte de la ciencia ficción, pues cada día, vemos como ya no se hace necesario ir cine para poder vivir este tipo de experiencia, la interacción entre el hombre y su entorno a través de un dispositivo avanzado ya no está sujeta a la imaginación, la Realidad Virtual (VR) y la Realidad Aumentada (AR), lo han hecho realidad; y ahora es el paso para que a este grupo se una la Realidad Mixta (MR).

Puede parecer una nueva tecnología pero no es así, ya que desde 1994 se habló de ella en un reportaje de la revista The IEICE llamada “Una taxonomía de la realidad mixta en pantallas visuales”., en donde los investigadores Paul Milgram y Fumio Kishino dijeron: “Se prevé que el entorno de las telecomunicaciones de la próxima generación sea uno que proporcione un ‘espacio virtual ideal con una realidad (suficiente) esencial para la comunicación’. Nuestro objetivo en este informe es examinar este concepto, de tener un ‘espacio virtual’ por un lado, y ‘realidad’ por el otro, ambos disponibles en el mismo entorno de visualización”.

Microsoft la define como un espacio denominado espectro continuo de virtualidad, en el que hay dos extremos: en el lado izquierdo está la realidad física “en la que nosotros, los humanos, existimos”, dice la compañía. Y en el lado derecho, está la realidad digital. Lo que queda entre ellas, que es mucho, es la Realidad Mixta.

Aunque pareciera confundirse el concepto con el de Realidad Aumentada en donde se ponen elementos virtuales en el mundo real se trata de un concepto mucho más completo, podría decirse, que se trata de una mezcla de Realidad Virtual y la Aumentada.

Sin embargo, existen diferencias, mientras que la aumentada puede experimentarse sólo con un smartphone, porque no necesita gafas, y la virtual con unas gafas que se complementan con controles de mando, auriculares, sensores externos y muchos cables; para vivir la mixta es necesario únicamente un casco, un cable y el PC; y aunque pareciera que se tratara de muchos aparatos para una sola experiencia, la realidad es que son pocos para lo que se logra experimentar.

Esto sucede, porque en el caso de la (VR) se requiere de más hardware o elementos para funcionar, y mostrarle a los usuarios como usar sus sets en un mundo completamente sintético. Por el contrario, la (MR) no necesita un escenario virtual, se aprovecha del real y con una cámara se mapea el lugar en el que se encuentre el usuario que las esté usando y coloca objetos virtuales dependiendo de la app en uso.

Les explicaremos mejor, por un momento imagine que se encuentra en su casa y que al portar este tipo de tecnología tendrá la capacidad de recorrerla, y al pasar por cada espacio podría ir añadiendo elementos que no se encontraban hacía unos segundos, como por ejemplo, colocar un elemento decorativo en una mesa, o un cuadro o mueble, y cambiar el color de las paredes. Entonces, así, podría ver su casa como si fuera otra, estar en ese umbral entre la Realidad Aumentada y la virtual: la Realidad Mixta.

LA MR ya se está empezando a usar, Microsoft se ha encargado de darle el impulso con su plataforma Windows Mixed Reality, para la que esperan que muchos desarrolladores creen aplicaciones que puedan usarse con más facilidad a las que están disponibles para VR. Windows 10 está diseñado y pensando en todo el espectro (desde la AG hasta la VR) y permite combinar representaciones digitales de personas, lugares y cosas con el mundo real.

La idea de Windows ha despertado el interés en grandes empresas de tecnología, Asus, Samsung, HP, Acer, Dell y Lenovo, quienes ya lanzaron sus modelos de casco de MR, que comparten la misma tecnología, pero se diferencian en especificaciones, y por estos días se consiguen en menos de 250 dólares. Lo que buscan es que cada persona tenga uno, así como por estos días la mayoría llevan un celular a todas partes.

Sobre los sets o cascos dice Microsoft que son inmersivos, crean una sensación de presencia, ocultando el mundo físico y reemplazándolo con una experiencia digital. Con esa descripción suena a Realidad Virtual, y sí, aunque se llama realidad Mixta los cascos dan una sensación de VR, pero terminarán combinando lo mejor de esas dos realidades que surgieron primero en un solo set.

En la actualidad existen 20,000 apps en Realidad Mixta de la plataforma de aplicaciones de Windows. Los cascos son la ventana para sumergirse en otros mundos paralelos, y no estamos hablando de una cinta de ciencia ficción.

Amazon Go abre al público la llamada “tienda del futuro”: Sin cajeros ni filas

Sin duda alguna, Amazon sorprende con la llamada la “Tienda de futuro”. La primera tienda de Amazon Go en Seattle abrió sus puertas al público el 22 de Enero de este año.

La novedosa y tecnológica tienda es el “sueño de todo comprador”, pues en ella tomas lo que quieres de los estantes, confirmas que estas efectuando una compra en tu app, y luego te diriges directamente a la puerta de salida, sin tener que esperar en una larga fila para pagar tu compra. Inicialmente ofrecerá productos alimenticios y utiliza tecnología basada en sensores combinados con inteligencia artificial.

Amazon ya había presentado a finales del 2016 lo que se sería los inicios de Amazon Go, cuando abrió exclusivamente para sus empleados una tienda física de unos 170 metros cuadrados. Según la prensa estadounidense, el grupo debió arreglar varias fallas de su sistema en múltiples pruebas, lo que explica el retraso.

Como lo afirma el grupo en su sitio web, esta tecnología lleva a otro nivel las compras en tiendas físicas al lograr una perfecta combinación con la tecnología en línea, “Creamos la tecnología de shopping más avanzada del mundo para que no tengas nunca más que esperar en fila”, al anunciar la apertura al público del supermercado.

Como comprar en una tienda Amazon Go.

Para los que ya han vivido la experiencia, esta se ha convertido en una muy novedosa y placentera forma de hacer una compra en una tienda física.

En el día se inauguración de la primera tienda de Amanzon Go, en la puerta de acceso se encontraban tres o cuatro empleados repartiendo bolsas y preguntando cada 2 minutos si todos habían descargado la aplicación. Una vez dentro de la tienda tras descargar la aplicación los clientes pueden llenar su carrito como en cualquier supermercado y luego partir sin pasar por la caja.

Esto es posible  “por las mismas tecnologías usadas en autos sin conductor”, es decir, sensores combinados con inteligencia artificial que permiten a las computadoras “ver” y aprender, explica la compañía.

Estas tecnologías “detectan automáticamente cuándo los productos son sacados o recolocados en los estantes y lleva un registro en un carrito virtual. Cuando termines de comprar, puedes simplemente abandonar la tienda. Poco después te enviaremos un recibo y lo cargaremos a tu cuenta Amazon”, detalla.

Sin embargo, no es el escenario para ser un ciudadano servicial y pasarle a otra persona algún producto mientras se está dentro de la tienda, pues aparentemente, tu serás el que tendrá que pagar el producto. Pero si permite tomar, por ejemplo, una caja de cereales, mirar la etiqueta, y si decides que no deseas llevar el producto, puedes volver a ubicarlo en el estante y no será cargado a tu cuenta.

Todo esto posible gracias a docena de cámaras que te siguen mientras te mueves por la tienda de 1,800 pies cuadrados, observando cada paso que das, definitivamente una experiencia única.

Lo que queda claro, es el interés del gigante del comercio electrónico en llevar su tecnología a los comercios tradicionales ; hecho que se evidenció en junio de 2017, cuando el grupo anunció la compra de la cadena de supermercados estadounidenses de comida orgánica Whole Foods.